Wednesday, July 26, 2006
Madonna VS. Bush

Madonna se ha caracterizado siempre por decir lo que siente y piensa le guste o no a la gente. Siempre tiene una opinión respecto a las cosas; es por eso que muchas veces se ha metido en problemas y se ha ganado la enemistad de muchas personas en los medios de comunicación, sobre todo en Estados Unidos.
En 1994, cansada de los ataques de la prensa debido a sus opiniones y sus expresiones dijo en una entrevista:
"¿Sabes?, para ser popular no puedes ir en contra de la corriente. ¿Por que creen que Mariah Carey y Whitney Houston son tan populares ahora?... Eso es porque no tienen un jodido punto de vista sobre nada"
En parte tiene razon, pues buena parte de sus detractores la han atacado simple y sencillamente por su manera de comportarse, sobre todo si estamos hablando de 1983 a 1993, dejando de lado sus logros artísticos.
Hoy, Madonna ya no suele ser tan controversial como lo fuera los primeros diez años de su carrera, sin embargo, sigue manteniendose firme en expresar sus opiniones aún cuando estas sean hechas de una manera dura y visceral, como es el caso de su repudio hacia el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Madonna se habia mantenido al margen de opinar a favor o en contra del Presidente Bush cuando este ganó las elecciones de 2000; pasó el ataque terrorista al World Trade center de Nueva York, mientras Madonna se encontraba finalizando su Drowned World Tour 2001 en Los Angeles, y ahi solo expresó su pesar por la tragedia y su rechazo al terrorismo.

Fué hasta 2003, cuando Bush inició la guerra (invasión, genocidio) contra Irak, que Madonna expresó su desprecio hacia el mandatario más poderoso del planeta. Entonces, el 30 de Marzo de 2003, se estrenó el video American Life, en el que Madonna se muestra como una guerrillera que lucha en contra de todos aquellos que hacen de la guerra y el sufrimiento ajeno un espectáculo, para finalizar lanzando una granada contra George Bush.
El video sólo tuvo ese día su debut y despedida, por primera vez en 20 años Madonna daba marcha atrás a un proyecto por lo controversial que este pudiera llegar a ser; el 1 de Abril, Madonna anunciaba: "Debido al volátil estado de ánimo en el mundo por el clima de guerra que se vive, retiraré mi video American Life del aire, ya que no quiero que su mensaje pudiera llegar a ser mal interpretado". Hay quienes aseguran que su disquera, Warner Music, fué quien ejerció presión sobre Madonna para retirarlo pues temían represalias por parte del gobierno. Tal vez nunca lo sabremos.
American Life
Aún así la bomba ya habia sido lanzada contra Bush y su gobierno. Hasta el 30 de Marzo, la canción American Life que habia sido estrenada apenas un par de semanas antes, era rotada constantemente en las estaciones de radio estadounidenses, después del estreno del video... no. Así también, antes de que el video se estrenara, los críticos estadounidenses daban cinco estrellas al album American Life, tras el estreno del video... no.

El album American Life salió a la venta el 22 de Abril y debutó en el número 1 en muchos países, incluyendo a Estados Unidos, aún asi, la promoción del disco se vió estancada mientras que los medios de comunicación norteamericanos tachaban a Madonna, ahora si, de vieja, pasada de moda, anti americana, patética e incluso hubo quienes se atrevieron a decir que se encontraba ya en el mismo lugar en la música que Michael Jackson. American Life se convirtió entonces en su disco menos vendido apenas rebasando las 3 500 000 copias a nivel mundial.
Al llegar 2004, se hacía cada vez más fuerte el rumor de una nueva gira mundial haciendose preguntar a muchos si valdría la pena arriesgarse después de haber fracasado su último disco. ¿Cómo saldría Madonna triunfante de la gira mundial de un disco fracasado?: Promocionando las canciones del disco bajo el disfráz de un greatest hits tour nombrándolo Re-invention.

Aún cuando en su mayoría el setlist del Re-invention Tour se conformó por sus más grandes hits de los 80, Madonna no dejó fuera el mensaje de su disco e incluyó un bloque militar en el que estaba presente obviamente la canción American Life presentando en las pantallas durante ese preformance imágenes de su video censurado y además añadiendo al final una polémica escena en la que dos hombres caracterizados uno como George Bush y otro como Saddam Hussein reían y se daban un beso mientras se abrazaban. El mensaje: George Bush es igual que Saddam Hussein.
American Life en el Re-invention World Tour 2004
Todo eso aparece en el documental de la misma gira, llamado I'm going to tell you a secret, en el que además de lo mencionado, hay imágenes de Madonna en uno de los shows de Nueva York, en donde públicamente agradece a Michael Moore el hecho de que haya sacado la cabeza por muchos norteamericanos y haya hecho Fahrenheit 9/11, esa noche él se encontraba como espectador en el Madison Square Garden. Irónicamente no a todos los fans que se encontraban ahi les gustó la idea por lo que unos cuantos la abuchearon esa noche.
Madonna se reivindicó y probó una vez más quien era ella, esa gira fué como decir "Hey sigo aqui, American Life fracasó, pero miren, ¿recuerdan Vogue, Material girl, Like a Prayer, Into the groove?, pues ahora se las canto!". Utilizó como gancho todas esas canciones que la hicieron famosa en primera instancia para además introducir su mensaje anti guerra y sobre todo, anti George Bush, prueba de ello fué que mientras estaba de gira por Estados Unidos al acercase las elecciones, insitó a sus fans a no votar por Bush y votar por Kerry. Fué con el Re-invention World Tour 2004 como salió de ese pequeño bache de un año que le significó el disco American Life.

Pero ahi no acabaron los ataques de Madonna al Presidente de Estados Unidos. Acercándonos ya a tiempos más recientes, cuando lanzó Confessions on a dance floor, hubo una cancion que no fué incluída dentro del disco y que sólo se distribuyó por e-mail a todos aquellos miembros de su club oficial de fans, ICON.
La canción se llama Super Pop, y en cierto punto Madonna dice:
"If I was a man I would be President... I'll be different if I'm the President..."
("Si fuera hombre seria Presidente... Seré diferente si soy Presidenta")
Para más adelante agregar:
"If I was an animal I'd be a dog... If I was a dog I would be a man... If I was a man I'd be the President... If I was a President I'd be different"
("Si fuera un animal sería un perro... Si fuera un perro sería un hombre... Si fuera un hombre seríe el Presidente... Si fuera Presidente sería diferente")
En pocas palabras ha llamado a George Bush un perro.
Además, la canción I love New York (Confessions on a dance floor) que habla de la ciudad de Nueva York como un estilo de vida y un pensamiento, una actitud que no toma un no por respuesta y que te hace una persona fuerte; también ataca a Bush de una manera mucho más discreta diciendo:
"If you don't like my attitude, then you can fuck off... Just go to Texas, Isn't that where they golf?"
("Si no te gusta mi actiud, entonces puedes joderte... Sólo vete a Texas, ¿no es ahi donde juegan golf?")
Sabemos se trata del querido Presidente, ya que se trata de un texano al cual le gusta muchisimo jugar golf. Pero no sólo de esa misma manera tan amable se ha referido a Bush con I love New York. Durante su actuación en el Coachella Fest 2006, Madonna decidió modificar un poco la letra de la canción:
"If you don't like my attitude, then you can FUCK OFF!!!... Just go to Texas AND YOU CAN SUCK GEORGE BUSH'S DIIICK!!!"
La parte resaltada en mayúsculas es porque Madonna hizo tanto énfasis en esas partes que no las cantó sino que las gritó a todo pulmón. La presentación en Coachella fué el 30 de Abril mientras que sólo tres semanas después, el 21 de Mayo, estrenó el Confessions World Tour 2006 en Los Angeles y desde entonces, cada noche, cada concierto, le hace el honor al Presidente con esas mismas líneas cada vez que canta I love New York.
I love New York en el Confessions World Tour 2006
*** Línea sobre Bush en el minuto 1:58 ***
Como último ataque, claro, hasta el momento, está el interludio que utiliza durante el Confessions Tour durante uno de sus cambios de vestuario antes de continuar el espectáculo. Se trata de un remix de Sorry llamado "Don't talk, don't speak" acompañado de imágenes en las pantallas del stage y un performance de sus bailarines. Vale más la imagen que mil palabras, disfrútenlo.
"Don't talk, don't speak"
Todos estos ataques contra el Presidente no han sido impunes, ya que desde 2003 hasta la fecha, pesa sobre Madonna lo que muchos fanaticos en ese país y Billboard han llamado un boicot comercial, tanto en radio como en televisión. Billboard acusó en un artículo a Clear Channel (Una compañia que tiene lazos muy fuertes con el partido Republicano) de prohibir que las estaciones de radio que poseen toquen las canciones de Madonna, y dicen, es por eso que Madonna sigue estando en el número 1 alrededor del planeta pero no dentro de los medios estadounidenses porque una cosa es segura, Madonna tiene miles de seguidores en Estados Unidos como lo comprueban los 32 conciertos sold-out que dió los últimos dos meses en ese país.
Clear Channel fue cuestionado al respecto y en un comunicado dijeron que no tenian nada que decir al respecto en este momento. Además de Clear Channel, también Fox y CNN se unen a los medios en contra de Madonna ya que en sus canales se pueden encontrar sus críticas más desfavorables.
Habrá que esperar a que George Bush desaparezca y así sabremos si con el tiempo, terminan las asperezas entre los medios de comunicación de Estados Unidos y Madonna.

Comments:
<< Home
hey super bien el articulo!!!! ke se puede decir, yo la vi en coachela y cuando dijo eso, grite y salte de brincos jajaj
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home
Subscribe to Posts [Atom]
